Aerotermia: ¿Monobloc o bibloc?

aerotermia

Aerotermia: ¿Monobloc o bibloc?

El aire que respiramos contiene energía. La aerotermia recoge esa energía y, gracias a un intercambiador aire-agua se consigue obtener calefacción, aire acondicionado y agua caliente en el hogar. El proceso es menos contaminante que otros sistemas, ya que no necesita utilizar combustibles fósiles, por ejemplo, gasóleo.

Funcionamiento de la aerotermia

Su funcionamiento se divide en varias etapas:

– Cuando el aire exterior entra en el evaporador, produce un intercambio de energía y el líquido refrigerante se evapora, este líquido se desplaza hasta el compresor donde se comprime, eso hace que aumente la temperatura.

– El gas comprimido llega al condensador, pasando de nuevo a un estado líquido. Durante este proceso se produce una cesión de energía del refrigerante al circuito hidráulico, lo que hace que libere la energía necesaria para disponer de calefacción y ACS (Agua Caliente Sanitaria) en la vivienda.

– El refrigerante se traslada hacia la válvula de expansión que baja la temperatura y la presión del refrigerante y lo vuelve a desplazar al evaporador para volver a repetir todo el proceso.

Bombas de calor monobloc y bibloc

La instalación de un sistema de aerotermia se compone de dos partes, la unidad exterior que se encarga de introducir el aire por medio de ventiladores, y el intercambiador aire-agua o unidad frigorífica.

Monobloc

En los modelos monobloc las dos partes se encuentran en el exterior de la vivienda, formando un único bloque. Para instalarlo solo será necesario introducir unos tubos de calefacción. Se necesita más espacio exterior, pero la instalación es más sencilla.

Bibloc

En los modelos bibloc, las dos partes están separadas, los ventiladores se encuentran fuera de la vivienda y la unidad frigorífica dentro. Para su instalación será necesaria una conexión frigorífica integrada en la casa.

Ventajas y beneficios de la aerotermia

La instalación es muy sencilla, ocupa el mismo espacio que una caldera mural o una de suelo. La gran ventaja es que no es necesario ningún depósito de almacenamiento de combustible.

No necesita mantenimiento, ya que los equipos carecen de quemador y de cámara de combustión, por lo que no es necesaria ninguna clase de limpieza.

Al no llevar ningún depósito de almacenamiento de combustible como gas, gasóleo o biomasa, ni tampoco emisiones contaminantes o nocivas, es poco probable que se produzca algún accidente doméstico. La seguridad es completa.

Al no haber combustión, no se producen vapores de agua que provoquen condensaciones, por lo que no se deteriora el equipo.

La bomba de calor funciona con electricidad. Esta energía es de la misma calidad durante todo el año, el rendimiento es superior al 100%.

Tags: