Noticias, Te interesa

Domótica en el hogar | Descubre qué es y qué ventajas te puede aportar

En los últimos años, la domótica en el hogar se ha convertido en una de las alternativas fundamentales para que te sientas confortable. El tener una vivienda inteligente no sólo aporta un plus de seguridad, sino que también puede beneficiar enormemente a tu economía.

Los hogares automatizados están llenos de dispositivos inteligentes, como alarmas y detectores de humo, luces y enchufes, y termostatos para la calefacción y el aire acondicionado.

El sistema domótico inalámbrico es el más utilizado en la actualidad en la mayoría de casas. Este sistema inteligente funciona sin cables, es completo y unificado y permite manejar casi todos los aspectos de un hogar desde una aplicación móvil.

¿Qué es la domótica?

La RAE define domótica como el “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de la vivienda”.

Es por lo tanto la gestión inteligente de todos los aspectos relacionados con la seguridad, el bienestar y el confort de una vivienda o edificio.

Se refiere a las tecnologías aplicadas para el control y automatización de los aparatos de la vivienda, permitiendo una gestión eficiente de la energía y facilitando al mismo tiempo la comunicación con los objetos conectados.

¿Cuántos tipos de domótica hay?

  • Sistema domótico con cable exclusivo. El sistema de cable exclusivo suele ser muy seguro, rápido y eficaz, porque cuando se transmite la señal no se producen interferencias.
  • Sistemas domóticos con cable compartido. Se trata de un sistema domótico en el que se emplea el cable de alimentación eléctrica normal, para hacer el envío de la señal de control.
  • Sistemas domóticos inalámbricos. La información se envía a través de ondas de radiofrecuencia, que se encargan de interpretar las diversas órdenes que se comparten.
  • Sistemas domóticos mixtos. Consiste en una combinación de instalaciones domóticas con cables e inalámbrico, para poder aprovechar las ventajas de cada uno de ellos.

Sistemas de climatización inteligente

¿Puedes ahorrar dinero con la domótica?

Una de las principales ventajas que aporta la domótica es que permite optimizar el consumo energético y favorece la gestión eficiente. Permite ajustar los usos de la energía a los hábitos de cada uno, así como al precio de la luz por horas.

  • Calefacción: Los sistemas de calefacción domótica permiten rebajar los consumos y gestionar de forma inteligente la ventilación, la calefacción y el aire acondicionado. Este control es posible gracias a, por ejemplo, los termostatos inteligentes, que dan la posibilidad de programar las temperaturas de acuerdo a las rutinas.
  • Luz: La domótica es un buen aliado frente a los descuidos. Por ejemplo, si te has dejado las luces de casa encendidas, a través del móvil podrás apagarlas en cuestión de segundos. De la misma manera, con aparatos como el ya famoso Alexa puedes encender y apagar la luz con la voz.
  • Gran amortización: A pesar de que a priori instalar la domótica en el hogar puede resultar caro, la inversión se amortiza en 5-7 años. Además, en el mercado hay una amplia variedad de aparatos domóticos adaptados a todos los bolsillos. Para una casa domótica necesitas: sensores, controladores o asistentes, interfaz o sistema informático y actuadores. Y por supuesto, la mano de obra: un electricista o técnico especializado en la instalación de sistemas domotizados.
  • Control de los gastos: Al ser sistemas automatizados puedes controlar el consumo energético, ver qué aparatos consumen más y regular sus usos en la medida en que se pueda.

Otros beneficios de la domótica

Está más que claro que caminar hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad en el hogar es posible gracias a la domótica, pero además tiene otra serie de ventajas:

  • Comodidad: Se ahorra tiempo y dinero. Como ya se ha comentado, ciertas tareas básicas como encender o apagar las luces, activar el aire acondicionado o subir y bajar las persianas se podrán realizar a golpe de clic desde el panel de control, los dispositivos móviles o la Tablet.
  • Independencia total: Por ejemplo, si tienes mascota y te vas de vacaciones, existen comederos inteligentes programables para que al animal no le falten sus raciones diarias.
  • Seguridad: La domótica aporta un plus de seguridad. Las alarmas programables, las cerraduras inteligentes, activables a través de una contraseña, huella o pulsera, así como las cámaras de vigilancia disponibles a través del móvil te permiten ver lo que está pasando cuando estás fuera y evitar así robos. Sumado a ello, también existen sistemas para detección de incendios, escapes de gas o agua.

¿Cuáles son los motivos por los que se contratan cada vez más alarmas?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *