Noticias

Domótica en el hogar | Descubre qué es y qué ventajas te puede aportar

En los últimos años, la domótica en el hogar se ha convertido en una de las alternativas fundamentales para que te sientas confortable. El tener una vivienda inteligente no sólo aporta un plus de seguridad, si no que también puede beneficiar enormemente a tu economía.

 

¿Qué es la domótica?

 

La RAE define domótica como el “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de la vivienda”.

 

Se refiere a las tecnologías aplicadas para el control y automatización de los aparatos de la vivienda, permitiendo una gestión eficiente de la energía y facilitando al mismo tiempo la comunicación con los objetos conectados.

 

¿Puedes ahorrar dinero con la domótica?

 

Una de las principales ventajas que aporta la domótica es que permite optimizar el consumo energético y favorece la gestión eficiente. Permite ajustar los usos de la energía a los hábitos de cada uno, así como al precio de la luz por horas.

 

  • Calefacción: Los sistemas de calefacción domótica permiten rebajar los consumos y gestionar de forma inteligente la ventilación, la calefacción y el aire acondicionado. Este control es posible gracias a, por ejemplo, los termostatos inteligentes, que dan la posibilidad de programar las temperaturas de acuerdo a las rutinas.
  • Luz: La domótica es un buen aliado frente a los descuidos. Por ejemplo, si te has dejado las luces de casa encendidas, a través del móvil podrás apagarlas en cuestión de segundos. De la misma manera, con aparatos como el ya famoso Alexa puedes encender y apagar la luz con la voz.
  • Gran amortización: A pesar de que a priori instalar la domótica en el hogar puede resultar caro, la inversión se amortiza en 5-7 años. Además, en el mercado hay una amplia variedad de aparatos domóticos adaptados a todos los bolsillos.
  • Control de los gastos: Al ser sistemas automatizados puedes controlar el consumo energético, ver qué aparatos consumen más y regular sus usos en la medida en que se pueda.

 

Otros beneficios de la domótica

 

Está más que claro que caminar hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad en el hogar es posible gracias a la domótica, pero además tiene otra serie de ventajas:

 

  • Comodidad: Se ahorra tiempo y dinero. Como ya se ha comentado, ciertas tareas básicas como encender o apagar las luces, activar el aire acondicionado o subir y bajar las persianas se podrán realizar a golpe de clic desde el panel de control, los dispositivos móviles o la tablet.
  • Independencia total: Por ejemplo, si tienes mascota y te vas de vacaciones, existen comederos inteligentes programables para que al animal no le falten sus raciones diarias.
  • Seguridad: La domótica aporta un plus de seguridad. Las alarmas programables, las cerraduras inteligentes, activables a través de una contraseña, huella o pulsera, así como las cámaras de vigilancia disponibles a través del móvil te permiten ver lo que está pasando cuando estás fuera y evitar así robos. Sumado a ello, también existen sistemas para detección de incendios, escapes de gas o agua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.