Noticias, Climatización

Energía renovable para climatización

La climatización de una vivienda puede llegar a suponer el 40% de la factura de energía de un inmueble por lo que hay que optar por energía renovable para climatización. El precio kilovatio hora de electricidad y de gas natural han alcanzado costes muy elevados, por lo que nos hemos centrado en sistemas de climatización que sean más económicos, cuyo objetivo es la reducción de las facturas energéticas.

Además del ahorro, también estamos concienciados en cuanto a la importancia de reducir la contaminación atmosférica. La solución a estos dos problemas la encontramos en el uso de energía renovable para climatización.

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica nos permite obtener energía eléctrica para el consumo de un inmueble. Si bien puede llegar a permitirnos el autoconsumo, lo cierto es que la instalación de un sistema que no permita la independencia total también supondrá un gran ahorro.

La electricidad obtenida gracias a la energía solar fotovoltaica es totalmente gratuita, aunque para empezar a notar el ahorro deberemos recuperar la inversión, lo cual puede llegar a costar unos 5 o 7 años.

Gracias a estas instalaciones podemos utilizar cualquier sistema de climatización que funcione mediante electricidad.

Frío solar con placas fotovoltaicas

Con el Frío Solar puedes ahorrar hasta un 90% de energía.

La forma de obtener frío en verano gracias a este tipo de energía solar queda resumida en la instalación de un aire acondicionado que funcione mediante la electricidad generada por los paneles.

Para saber cuántas placas solares necesitaremos para el correcto funcionamiento del aire acondicionado deberemos ver la potencia requerida por el aparato, para así poder dimensionar nuestra instalación. Veamos de forma resumida cómo realizar este cálculo de forma más detallada:

  • Calcular el consumo estimado del aire acondicionado
  • Conocer la radiación solar que existe en nuestra zona
  • Calcular el número de placas solares
  • Tener en cuenta que el sistema permita la acumulación de energía para poder usar el aire acondicionado cuando no haya luz solar.
  • Selección del regulador y del convertidor, en función de lo anterior y gracias a la ayuda de un profesional.

Energía solar térmica

Este tipo de energía solar no permite obtener electricidad a nivel doméstico, pero sí podemos aprovechar el calor de la radiación solar para conseguir climatización para nuestro inmueble.

Además, aunque parezca mentira, se puede utilizar la energía solar térmica para obtener frío, veamos cómo.

Frío solar con equipo de absorción de calor

La refrigeración por absorción produce frío utilizando sustancias que absorben calor al transformarse de estado líquido a gaseoso.

Para calcular cuántos paneles solares térmicos se necesitan para una instalación de refrigeración debemos actuar de manera semejante al caso de una instalación solar fotovoltaica, pero con una gran diferencia, ya que este tipo de instalaciones, por su complejidad técnica, de instalación y de mantenimiento, son mejores de cara a grandes instalaciones. Sin embargo, cada vez más fabricantes poseen modelos para viviendas unifamiliares que cuentan con potencias nominales de 7 o 15 kilovatios.

Las máquinas de absorción y el ciclo de absorción no es un descubrimiento reciente. Sus antecedentes pueden situarse en 1755, cuando el escocés William Cullen consiguió obtener una pequeña cantidad de hielo en una campana donde mantenía una presión reducida. Poco después, en 1777, otro escocés, Gerald Nairne, introducía ácido sulfúrico en la campana de Cullen, de manera que el vapor de agua fuera absorbido por este, dejando espacio para permitir una mayor evaporación de agua. Algo más tarde, en 1810, John Leslie coloca dentro de la campana bajo vacío, un recipiente con el agua a evaporar y en el fondo otro recipiente con el ácido sulfúrico, logrando una producción de 3 kg de hielo por hora.

Vamos a ver el funcionamiento de este tipo de máquinas según sean de simple o doble efecto.

Máquinas de absorción de simple efecto

Suelen estar compuestos por un generador, un absorbedor, un condensador y un evaporador. Si los comparamos con el aire acondicionado convencional, la unidad de compresión mecánica se cambia por una unidad de “compresión térmica” con un absorbedor y un generador. El enfriamiento se consigue gracias la evaporación del refrigerante en el evaporador a baja presión.

Máquinas de absorción de doble efecto

Se componen por dos generadores y dos condensadores que trabajan para una única combinación de absorbedor-evaporador. En este caso, la solución que abandona el absorbedor, es transportada hasta los dos generadores conectados en serie, y es regenerada en dos fases por ambos generadores. El calor procedente de los colectores solares térmicos se aplica al generador de alta temperatura, mientras que el de baja temperatura recibe el calor expulsado por el condensador de alta temperatura.

Energía eólica y aerotermia

La energía eólica es aquella que se obtiene a partir de la fuerza del viento, a través de un aerogenerador que transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica.

Gracias a los sistemas de energía minieólica podríamos obtener electricidad suficiente para el autoconsumo doméstico y usar los mismos aparatos eléctricos que en el caso de la energía solar fotovoltaica. Sin embargo, este tipo de instalaciones aún es muy caro a nivel de vivienda.

Por otro lado, sí se ha desarrollado una forma de aprovechar la energía que tiene el aire gracias a las bombas de  calor de aerotermia. Este tipo de bombas se puede usar para obtener climatización y ACS para vivienda.

Las instalaciones de aerotermia no sólo nos dan calefacción y agua caliente, sino que también nos permiten obtener refrigeración en verano.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *