Noticias, Calefacción

La calefacción eléctrica

Si bien aún estamos en verano, poco a poco se va acabando el calor y llegarán los meses de frío. Cuando esto ocurre, temblamos antes el gasto que suponen los diferentes sistemas de calefacción.

Si bien mucha gente cree que el gas (ya sea natural, propano o butano) es la mejor opción, lo cierto es que la calefacción eléctrica se encuentra a la cabeza de los sistemas de calefacción, entre los que destacan las calderas eléctricas y las bombas de calor.

CALEFACCIÓN POR BOMBA DE CALOR. Lo que necesitas saber

La principal razón de que se hayan situado a la cabeza es que son mucho más eficientes, por lo que el consumo de energía es menor. Además, la electricidad se puede obtener mediante sistemas de energía renovable. La energía renovable es totalmente gratuita, por lo que supondrá un gran ahorro económico.

Caldera eléctrica

El funcionamiento de las calderas eléctricas consiste en un sistema basado en una resistencia eléctrica por la que pasa corriente, generando electricidad en forma de calor. La resistencia se encarga del calentamiento del fluido interior, el cual generará calor en el aparato.

Además de este tipo de calderas, también existen otros sistemas de calefacción eléctrica como pueden ser los sistemas de radiación, convección forzada, radiadores eléctricos o calentadores por convección.

Una caldera eléctrica utiliza electricidad para abastecerse. Además, también se pueden usar para producir agua caliente sanitaria.

Lo bueno de la electricidad es que es un suministro continuo, por lo que no dependeremos de cosas como que se nos acabe la bombona. Además, como hemos dicho, si usamos sistemas de energía renovable, la electricidad nos saldrá totalmente gratuita.

Calderas eléctricas para calefacción

Estos equipos están diseñados para producir únicamente calefacción y no agua caliente sanitaria. Tienen un único circuito de agua y no cuentan con acumulador. Requieren menor potencia que las calderas mixtas, ya que están destinadas a un solo uso.

Algunas calderas eléctricas exclusivas para calefacción pueden adaptarse para producir ACS con ayuda de un kit que facilite la integración con un acumulador de agua externo.

Calderas eléctricas mixtas

Se trata de calderas eléctricas que producen calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Algunos modelos producen agua caliente de forma instantánea, mientras que otros utilizan un acumulador para almacenar el agua y suministrarla cuando el usuario abra un grifo. Lo más común es que el acumulador tenga entre 50 y 80 litros de capacidad.

Caldera eléctrica monofásica

Las calderas eléctricas monofásicas son las más comunes, pues la mayoría de las viviendas cuentan con este tipo de instalación. Se trata de un sistema que consta de una única fase y una corriente alterna a una tensión de 220-230 voltios.

Caldera eléctrica trifásica

Las instalaciones trifásicas suelen ser más habituales en empresas, industrias o casas de gran tamaño, ya que requieren mayor potencia. Estas instalaciones constan de 3 fases y 3 corrientes alternas distintas que funcionan a 400 voltios y que dividen la instalación en distintas partes, teniendo cada una de ellas una potencia.

Las calderas eléctricas trifásicas están destinadas para operar en dichas instalaciones, pero pueden funcionar en una instalación monofásica.

Ventajas de las calderas eléctricas

– Su instalación es muy sencilla

– Son las más recomendables para los espacios pequeños.

– Rendimiento del 99%

– No requieren casi mantenimiento

– No necesitan salida de humos ni desagües

Aparatos con Bomba de calor

Son aparatos que se basan en tomar calor de un espacio frío y transferirlo a otro más caliente a través de un compresor. Su eficiencia energética es mayor debido a que la energía no se consume para generar el calor, sino solo para moverlo de un espacio a otro.

De igual manera que las calderas por condensación de gas, las bombas de calor aprovechan una propiedad física de los gases, denominada calor latente. El gas se convierte en líquido de nuevo gracias a un compresor, cediendo su calor latente y calentando el ambiente.

Como hemos dicho, su eficiencia energética es mucho mayor, por lo que el consumo será menor en comparación a otros sistemas.

Se puede asociar con otros sistemas como la energía solar y el suelo radiante.

Algunas bombas de calor se pueden usar también para refrigerar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *