Noticias, Te interesa

¿Cómo reducir la factura de luz este 2024?

En el vertiginoso avance de la tecnología y el crecimiento de nuestras necesidades diarias, la factura de luz se ha ido convirtiendo en una preocupación constante para muchos hogares.

A medida que nos adentramos en el año 2024 y con la subida de impuestos en la luz implantados el 1 de enero, la búsqueda de métodos efectivos para reducir el gasto energético, se ha vuelto más crucial que nunca.

Por este motivo, a continuación te proporcionamos las claves para optimizar el consumo eléctrico de tu hogar, ayudándote, no solo a aliviar la presión financiera, sino también a contribuir de manera significativa al medio ambiente.

Analiza la potencia contratada en tu inmueble

La potencia contratada limita la cantidad de aparatos eléctricos que pueden conectarse a la vez en un suministro, sin que se produzca una interrupción o corte de luz.

Representa, en kilovatios (kW), un término fijo que se debe de abonar en todos los periodos de facturación, independientemente del consumo realizado. Estos suelen ser superiores a los que realmente se necesitan, aumentando el coste de la factura de manera innecesaria.

Por ello, se recomienda a todos los consumidores solicitar un estudio de potencia a su propia comercializadora, o bien, hacer uso de una de las múltiples herramientas disponibles online, con el fin de reducir la potencia del inmueble, en el caso de que sobrepase sus requerimientos de energía.

Incorpora nuevos hábitos de consumo de luz

Como ya sabrás, la mayor parte del importe de la factura de luz está destinada al consumo en kilovatios hora (kWh). Este término variable puede aumentar o reducirse en función de uso de electricidad que se efectúe en el inmueble en cada periodo de facturación.

Por esa razón, es vital incorporar nuevos hábitos de consumo de luz, concienciando a todos los ocupantes del inmueble, y llevando a cabo estrategias como las siguientes:

  • Invierte en un correcto aislamiento térmico para no gastar energía extra al caldear o enfriar las estancias
  • Cambia las bombillas tradicionales y los halógenos por luces LED, que consumen un 90 % menos y tienen una mayor vida útil.
  • Desconecta todos los aparatos eléctricos que no se estén utilizando y evita el modo stand-by de los mismos.
  • Apaga las luces y los sistemas de climatización en las luces que no están ocupadas
  • Programa la calefacción y el aire acondicionado para que funcione en el horario en el que el inmueble está ocupado, fijando el termostato a 22 °C.

Mejora las condiciones de contratación de luz

Todo lo mencionado, no será al 100 % efectivo si la tarifa de luz que tenemos contratada tiene un precio demasiado elevado.

En este sentido, hacer uso de un comparador de tarifas de luz cada cierto tiempo con el fin de localizar la mejor contratación para el suministro, o bien, para comprobar que esta sigue siendo óptimas en las condiciones del mercado actuales.

Por lo general, si el consumo es mayoritario por la noche, o por el día, contratar una tarifa con discriminación horaria en dos (punta y valle) o tres (punta, llano y valle) tramos será la mejor opción. De esta manera puedes adaptar el precio del kWh más económico en los horarios de mayor consumo.

Sin embargo, si el consumo es regular a lo largo del día, o no se puede determinar un horario de consumo concreto, las tarifas de precio fijo suelen ser muy rentables, porque el precio de la luz será el mismo durante las 24 horas.

¿Cómo contratar una buena tarifa de electricidad en Alicante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *