Aerotermia, Calefacción, Noticias

Adiós a las calderas de gas

Una nueva normativa de la UE obligará a sustituirlas las calderas de gas, por sistemas de aerotermia, entonces diremos adiós a las calderas de gas. Esto ocurrirá en los hogares de España en el 2035 y aunque parece que nos queda lejos, el tiempo pasa muy rápido.

Hay que decir, que esta es una medida que ira progresando en el tiempo, como todas las medidas que requieren grandes cambios, necesitan un largo plazo para adecuarse y llegar a su fin. Pero aun así, te contamos lo que dice la Unión Europea.

“La Unión Europea en su búsqueda por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el Acuerdo de París y con la finalidad de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales, ha propuesto medidas energéticas que transformarán la manera en que se climatizan los edificios y viviendas unifamiliares durante épocas de condiciones climáticas extremas.”

La Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea y según costa en el reglamento de la UE 813/2013, establece un plazo de dos años para que los países transpongan sus disposiciones.

Entre las medidas destacadas se encuentra la sustitución progresiva de las calderas de gas por bombas de calor (aerotermia). Esta transición tiene como meta principal lograr un ahorro del 11,7% en el consumo de energía.

Estas son algunas de las medidas más destacadas que aparecen en el reglamento:

  • La reforma obliga a los países de la Unión Europea a eliminar las calderas de gas y diésel para 2035.
  • En nuevas viviendas se prohibirá la instalación de calderas de gas a partir de enero de 2026, (esta fecha no está tan lejos en el tiempo) habiendo excepciones para algunas industrias hasta el 2030.
  • Se promueve la electrificación sostenible de la calefacción a través de la aerotermia.
  • Se elimina la subvención para la instalación de calderas de gas a partir de 2024.

Las calderas de gas en España

Las calderas de gas son las responsables del 10% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel global.  Segun datos de la UE, los edificios residenciales representan el 40% del consumo final de energía y el 36% de emisiones de gases de efecto invernadero.

En España el 42% de las viviendas usan calefacción gas natural, seguido del petróleo (14%) y del carbón (3%).

Con estos datos sobre la mesa, nos damos cuenta de la importancia de adoptar medidas eficaces de manera inmediata para abordar este desafío ambiental, integrando sistemas de climatización sostenibles y eficientes, como lo es la aerotermia.

La alternativa, por tanto, a las calderas de gas será la bomba de calor. Es decir, los sistemas de calefacción por bomba de calor, donde el sistema capta la energía del exterior y la transmite al sistema de calefacción interior.

CALEFACCIÓN POR BOMBA DE CALOR. Lo que necesitas saber

La aerotermia

Con todas estas medidas que está tomando la UE se demuestra la importancia de acelerar la descarbonización de la energía mediante el aumento del uso de energías renovables en las viviendas residenciales, como la aerotermia, un sistema de climatización que, al aprovechar fuentes de energía renovable, reducirá o incluso eliminará la dependencia del gas en los hogares.

Los sistemas de aerotermia están revolucionando por completo la climatización en los hogares a nivel global, ya que son capaces de funcionar con energía renovable y garantizan un rendimiento completamente limpio, y su eficiencia supera en tres veces la de las tradicionales calderas de gas. La aerotermia es sin duda una solución rentable y sostenible. Vivimos en un mundo sobre explotado y en constante cambio. Un mundo en el que, por desgracia, los recursos naturales son limitados y cada vez más escasos. Además, el uso de las energías tradicionales, en especial el petróleo y sus derivados, repercute negativamente en el medio ambiente y en la economía mundial.

Related Posts

One thought on “Adiós a las calderas de gas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *