Noticias, Te interesa

¿Qué es el Certificado de Instalación Eléctrica y cómo puedes renovarlo?

CERTIFICADO DE INSTALACION ELECTRICA

El certificado de instalación eléctrica o boletín eléctrico es el documento que corrobora que la instalación cumple con los parámetros de seguridad para recibir la electricidad. ¿Quieres saber más acerca de él, cómo solicitarlo o renovarlo? Sigue leyendo.

¿Qué es el Certificado de Instalación Eléctrica?

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), también denominado Boletín Eléctrico, es el documento que determina que la instalación eléctrica se encuentra en un estado óptimo además de que cumple con todos los requisitos de seguridad. Si quieres saber más sobre él, clica aquí.

En él quedan recogidas las características de la instalación eléctrica, tales como la potencia instalada y la máxima admisible, datos del titular del suministro e información de la empresa instaladora, entre otras cuestiones.

¿Cuándo necesitas el Certificado de Instalación Eléctrica?

El Boletín Eléctrico tiene una vigencia de 20 años, momento a partir del cual es necesario renovarlo.

Las distribuidoras son las encargadas de solicitarlo en estas situaciones:

  • Dar de alta la luz en un domicilio nuevo que no contaba con instalación; si tu casa es de nueva construcción y eres el primer inquilino de la misma, pues será necesario si quieres que te den de alta en los suministros de tu nuevo hogar.
  • Cuando el boletín eléctrico está caducado, es necesario que solicites el Certificado de Instalación Eléctrica, si ya han pasado más de 20 desde la fecha de expedición del anterior. Pues de lo contrario, tu compañía eléctrica se verá obligada a cortarte la luz hasta cerciorarse de que tu punto de instalación eléctrica cuenta con las garantías adecuadas para seguir teniendo suministro.
  • Cuando quieres aumentar la potencia contratada y esta va a ser superior a la indicada en el anterior boletín.
  • Cuando se cambia la tensión de la instalación eléctrica de monofásica a trifásica o viceversa.
  • Impagos; Un caso especial es el que hace referencia a los impagos de tu factura de la luz. Cuando la compañía eléctrica da de baja los suministros a causa de impago, será necesario que solicites de nuevo la expedición de un nuevo Boletín Eléctrico.

Diferencias entre el CIE y el Certificado de Instalación del Gas

El CIE y el Certificado de Instalación del Gas comparten varias similitudes y muy pocas diferencias. En ambos casos, se necesitan para los mismos procedimientos, sin embargo, en el caso del certificado de instalación de gas tienes que solicitarlo si el suministro de gas ha estado dado de baja durante un periodo máximo de dos años. Sumado a ello, en el caso concreto del propano a granel, no es necesario disponer del certificado.

En el precio también hay diferencias y depende de la Comunidad Autónoma en la que se solicite el CIE, su precio puede variar. El coste medio de disponer del Certificado de Instalación Eléctrica suele rondar los 100-150 euros, mientras que el Certificado de Instalación de Gas depende mucho de las circunstancias:

  • Primer certificado en una vivienda: 90-150 euros
  • Revisión de la instalación de nueva vivienda: a partir de 120 euros
  • Primer certificado de gas para una comunidad de vecinos: a partir de 200 euros

¿Cómo solicitar el Certificado de Instalación Eléctrica?

El Certificado de Instalación Eléctrica puede ser emitido por una empresa autorizada o un técnico electricista acreditado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Independientemente de quien lo emita, la distribuidora que opera en la zona se encargará de verificar que la instalación se ha realizado correctamente y de sellar el documento antes de que sea entregado al titular.

Por norma general, el tiempo estimado para disponer del mismo suele ser de dos a cinco días laborales. Si se presenta algún tipo de incidencia, el proceso de verificación se podría alargar unos días más. Por lo tanto, no existen plazos para la emisión del boletín eléctrico, puede ser inmediato o tardar unos días, dependiendo de si solo se trata de una revisión de la calidad de la instalación o hay que realizar alguna modificación o reparación.

No obstante, es importante destacar que, aunque el boletín muestre una inspección favorable y el técnico emita el certificado, es la compañía distribuidora quien tiene la última palabra para aprobar el boletín y autorizar la activación del suministro, pudiendo pedir que se hagan cambios en la instalación eléctrica si lo cree necesario.

¿Hay que solicitar algún boletín eléctrico más?

En el caso de que residas en Cataluña, deberás solicitar también el BRIE (Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas), popularmente conocido como Boletín Azul. Al igual que el CIE, también se requiere para dar de alta la luz, cambiar la potencia de suministro o cambiar el titular de la luz si el boletín eléctrico se solicitó hace más de 20 años.

Este se ha de presentar en la web de la Generalitat de Cataluña. De la misma forma, tiene que ser expedido por una empresa o técnico autorizado.

Obtener el Boletín Azul o BRIE genera unos costes para el consumidor. Su precio está compuesto por una parte regulada correspondiente a las tasas, y otra parte que decide libremente la empresa instaladora.

El precio del Boletín Azul oscila entre los 40 y los 60€, aunque su precio final dependerá del margen que cada instalador autorizado le quiera añadir.

No obstante, entre las diferencias están:

  • Periodo de caducidad: El BRIE caduca a los 6 años
  • Para instalaciones ya existentes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *