Aire acondicionado, Noticias

Breve historia sobre el aire acondicionado

Los humanos siempre hemos buscados métodos para reducir el calor, desde muchos siglos atrás. Los egipcios por ejemplo aislaban las paredes con grandes bloques de piedra para reducir el calor de las estancias, sobre todo las del faraón.

Si quieres enterarte de cómo fue evolucionando los métodos para reducir el calor, te invitamos a seguir leyendo este breve historia sobre el aire acondicionado.

Todo empezó en Egipto

Durante la noche, tres mil esclavos desmantelaban las paredes y acarreaban las piedras al Desierto del Sahara. Como el clima desértico es extremo y la temperatura disminuye a niveles muy bajos durante las horas nocturnas, las piedras se enfriaban notablemente. Justo antes de que amaneciera, los esclavos acarreaban de regreso las piedras al palacio y volvían a colocarlas en su sitio. Se supone que el faraón disfrutaba de temperaturas alrededor de los 26° Celsius, mientras que afuera el calor subía hasta casi el doble.

En 1842, se inventó el principio del aire acondicionado

Fue, Lord Kelvin el causante de ello. Este científico creó un circuito frigorífico hermético basado en la absorción del calor a través de un gas refrigerante, basándose en 3 principios:

  • El calor se transmite de la temperatura más alta a la más baja.
  • El cambio de estado del líquido a gas absorbe calor.
  • La presión y la temperatura están directamente relacionadas.

En 1902, se sentaron las bases de la refrigeración moderna

Fue un científico estadounidense llamado, Willis Haviland Carrier, porque se encontró con los problemas de la excesiva humidificación del aire enfriado, las del aire acondicionado, desarrollando el concepto de climatización de verano.

Diseñó una máquina que controlaba la temperatura y la humedad por medio de tubos enfriados, dando lugar a la primera unidad de aire acondicionado de la Historia. Este aparato “Aparato para Tratar el Aire” fue patentado en 1906.

Fórmula Racional Psicométrica Básica

Fue de nuevo, Willis Haviland Carrier en 1911, quien revelo su Fórmula Racional Psicométrica Básica a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos. La fórmula sigue siendo hoy en día la base de todos los cálculos fundamentales para la industria del aire acondicionado.

En 1915, Carrier y seis amigos ingenieros reunieron 32,600 dólares para formar la Compañía de Ingeniería Carrier, dedicada a la innovación tecnológica de su único producto, el aire acondicionado.

Durante aquellos años, su objetivo principal fue mejorar el desarrollo de los procesos industriales con máquinas que permitieran el control de la temperatura y la humedad. Por casi dos décadas, el uso del aire acondicionado estuvo dirigido a las industrias, más que a las personas.

Máquina de Refrigeración Centrífuga

Fue de nuevo, Willis Haviland Carrier en 1921 quien patentó la Máquina de Refrigeración Centrífuga. También conocida como enfriadora centrífuga o refrigerante centrifugado, fue el primer método para acondicionar el aire en grandes espacios.

Las máquinas anteriores usaban compresores impulsados por pistones para bombear a través del sistema el refrigerante, a menudo amoníaco, tóxico e inflamable. Carrier diseñó un compresor centrífugo similar a las paletas giratorias de una bomba de agua. El resultado fue un enfriador más seguro y eficiente. Este nuevo sistema se estrenó en 1924.

La prueba de fuego

La prueba de fuego se presentó en 1925, cuando el Teatro Rivoli de Nueva York solicitó a la joven empresa de Willis Haviland Carrier, instalar un equipo de enfriamiento. Muchos estadounidenses disfrutaron por primera vez la experiencia de no tener que sufrir en los cines por el calor.

La industria creció rápidamente y cinco años después, alrededor de 300 salas de cine tenían instalado ya el aire acondicionado. El éxito fue tal, que inmediatamente se instalaron este tipo de máquinas en hospitales, oficinas, aeropuertos y hoteles.

Llegada a los hogares

Fue en 1928, cuando llegaba a los hogares el primer equipo que enfriaba, calentaba, limpiaba y hacía circular el aire en los hogares. Las ventas de aparatos para uso residencial no empezaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces, el confort del aire acondicionado se extendió a todo el mundo hasta ahora en el siglo en que vivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *