Aire acondicionado, Noticias

Mitos sobre el aire acondicionado

El aire acondicionado siempre ha generado desde sus inicios múltiples mitos y creencias equivocadas alrededor de su uso.

Hoy vamos a hablarte de algunos de los mitos sobre el aire acondicionado y te diremos si son verdad o mentira.

No necesito aire acondicionado, para solo usarlo en verano

Falso, ya que debes pensar que además de usarlo en primavera y verano, muchos cuentan con bomba de calor, así que en invierno lo podrás utilizar para calentar tu casa.

Los aparatos de aire acondicionado gastas demasiado

A día de hoy puedes encontrar modelos eficientes que emplean la menor energía posible para un rendimiento óptimo y equipos que cuentan con la herramienta de apagado automático (que contribuye al ahorro).

El aire acondicionado te resfría

Seguro que lo has oído mucho, “yo no uso el aire acondicionado porque me enfrío”, pero la realidad es que un uso moderado a una temperatura óptima puede depurar el aire creando un ambiente más saludable. Ajusta también los niveles de humedad, ayuda a reducir las causas de las alergias y disminuye los dolores de cabeza y los resfriados.

Ya te hablamos sobre las alergias en este post. No te lo pierdas.

Aire Acondicionado y Alergia de Primavera

El aire que se desprende del aire acondicionado es malo

Si mantienes limpios los filtros, evitas exponerte directamente al flujo principal del aire y ajustas el termostato a una temperatura de entre 21 y 25ºC, no existe razón para caer enfermo por esta razón.

Recuerda la importancia del mantenimiento efectivo del aire acondicionado.

El aire acondicionado, me molesta porque es ruidoso

Los aires antiguos sí que eran más ruidosos y molestaban un poco, pero el ruido de un equipo de última generación de aire acondicionado ni se nota. Ten en cuentan que muchos tienen una función llamada “Silence” o “modo nocturno” que reduce la velocidad del ventilador para que el sonido de la unidad se haga imperceptible.

Dormir con el aire acondicionado encendido es malo para la salud

Por la noche la temperatura de nuestro cuerpo desciende, por lo que es recomendable subir un grado o dos con respecto a la temperatura de confort durante el día.

Consulta la documentación de tu sistema de aire acondicionado, ya que si dispone de la función SLEEP sólo tienes que configurarlo para que se apague al alcanzar la temperatura óptima, evitando consumos innecesarios y entonces te darás cuenta que dormir con el aire acondicionado encendido no es perjudicial para tu salud.

Es más eficiente dejar el aire acondicionado encendido cuando no estamos en casa, así la temperatura será siempre la adecuada

No solo esta afirmación es falsa, sino que esta costumbre es más costosa que mantener el aire acondicionado apagado siempre que no estemos en casa y encenderlo cuando lleguemos. Si tenemos la costumbre de hacer esto, el compresor sufrirá mucho, que es el elemento que más energía gasta.

El aire acondicionado me provoca sudor y mareos

Esto puede pasarte, pero es porque no estas usándolo adecuadamente. Es porque el equipo no está a la temperatura ideal que debe estar el aire acondicionado en verano. El cambio brusco entre la temperatura del interior y el exterior es lo que te provoca ese malestar.

Si pones la temperatura más baja de la necesaria, enfriarás tu casa más rápido

Totalmente falso. Bajar los grados del termostato para que la sala se enfríe rápidamente no es eficiente, pues no se consigue una temperatura agradable obligando al equipo a gastar más electricidad, porque el compresor siempre está trabajando. Por lo tanto, resulta más efectivo enfriar la casa de forma progresiva y además, te permitirá ahorrar en tu factura eléctrica.

El aire acondicionado con tecnología Inverter es más eficiente

Por supuesto, ya te hablamos de la tecnología inverter, puedes consultarlo en este post.

La tecnología Inverter para controlar la velocidad del equipo de compresión resulta más eficiente y mejora tanto el consumo energético como la sensación térmica de las salas donde se instala.

¿Qué es la tecnología inverter?

El aire acondicionado reseca el ambiente

Además de tener en cuenta que la temperatura ideal del aire acondicionado en verano es de 24 grados aproximadamente, debes considerar que el aire puede resecar el ambiente si no se cuida la humedad de la estancia. Por ello debes ventilar periódicamente las habitaciones y usar humidificadores. En caso de no disponer de uno puedes colocar recipientes con agua en la habitación para evitar que la humedad descienda considerablemente.

El aparato funciona igual sin importar su ubicación

Esto es totalmente falso, es importante hacer un estudio previo de donde colocar los aparatos de aire acondicionado. Hay que tener en cuenta muchos aspectos, como evitar la exposición del equipo a la luz solar directa y asegurarte de que nada obstruya el flujo de aire de la unidad, entre otros muchos aspectos.

Un equipo de más potencia consume más

Es cierto, la elección de la potencia es muy importante. Si instalas una unidad con una potencia mayor que la que necesitas, consumirás más energía. Por ello, es importante elegir bien el aparato de aire acondicionado que necesitas, en KLIMAFRIO, te asesoramos cuál es el tamaño y la potencia óptima para el espacio que quieres climatizar.

One thought on “Mitos sobre el aire acondicionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *