Noticias

Paneles solares inteligentes

Paneles solares inteligentes

Cada vez más gente está dando el paso hacia la instalación de sistemas de energía renovable en su vivienda. Dentro de estos tipos de energía destacan los paneles solares. Dentro de los paneles solares encontramos los fotovoltaicos, capaces de convertir la radiación solar en electricidad.

El principal problema de este tipo de instalaciones era el coste de los elementos. Por suerte, los paneles solares han reducido su coste en un 80%, reduciendo el tiempo que se tardaba en recuperar la inversión.

Además, se ha tomando como referencia los sistemas domóticos para desarrollar paneles solares inteligentes que se pueden controlar de forma remota gracias a un dispositivo conectado a Internet.

¿Qué es un panel solar inteligente?

Los paneles solares inteligentes se basan en la aplicación del Internet de las Cosas, cuyo objetivo consiste en aumentar la eficiencia energética y conseguir un uso inteligente de la energía solar. Gracias a una conexión WiFi entre la instalación de autoconsumo y el dispositivo de control se pueden realizar todas las tareas de manera remota y a cualquier hora del día.

Además, este tipo de paneles también son capaces de llevar a cabo tareas por sí mismos tratando de aumentar al máximo la eficiencia energética de los paneles.

¿Cómo funcionan los paneles solares inteligentes?

Este tipo de paneles solares utilizan inteligencia artificial para mejorar la rentabilidad y la calidad de la eficiencia energética en las placas solares. Gracias al “clustering”, un sistema tecnológico que es capaz de detectar todos los cambios en la luz del Sol, el panel irá variando su posición para aprovechar al máximo la radiación solar.

Si se produce un sobrecalentamiento por exceso de calor o de horas de exposición, el propio panel variará su funcionamiento para no dejar de funcionar pero no sufrir ningún daño.

También el usuario puede modificar la posición o el encendido o apagado del sistema de manera remota.

Otra de las cosas que se pueden controlar es el uso de la energía producida. Se puede volcar a la vivienda o a las baterías.

Ventajas de las placas solares inteligentes

Su mayor ventaja es que aumentan la eficiencia energética de los paneles solares convencionales, por lo que se conseguirán una mayor cantidad de energía, rentabilizando antes los paneles.

El sistema avisará antes de averías o problemas y se podrán solucionar evitando riesgos mayores.

El poder controlarlo de manera remota aumenta su comodidad.

Otra de las ventajas que se busca con este sistema de autoconsumo es la autolimpieza. De este modo, el usuario se despreocupa de un mantenimiento exhaustivo y la eficiencia energética de su producción mejora hasta un  5% con este servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *