Sistemas de climatización industrial: Sistema todo aire

sistemas de climatizacion

Sistemas de climatización industrial: Sistema todo aire

Los sistemas todo aire son novedosos sistemas de climatizacion, que se caracterizan por procesar el aire mediante un equipo compacto central o unidad de tratamiento de aire (UTA). Estas unidades de tratamiento de aire pueden alojarse o ubicarse en salas de máquinas, aisladas y separadas de los espacios comunes de los locales comerciales e industriales.

Las UTAs ofrecen como ventaja principal la posibilidad de centralizar todos tus componentes principales en áreas aisladas donde no representen alguna incomodidad por cuestiones de espacio, movilidad, o generación de ruido. Además, no requiere de mantenimiento complejo en las áreas acondicionadas, ya que este tipo de sistema no dispone de tuberías, desagües, filtros o partes eléctricas en los ambientes climatizados.

Los sistemas de climatización todo aire acondicionan los ambientes mediante conductos que se dirigen desde la unidad de tratamiento de aire hasta cada una de las áreas que requieran de climatización. Es importante contratar una empresa experimentada que brinde soluciones adecuadas y tenga la destreza para realizar una excelente distribución de los conductos de climatización, así como también sepa ubicarlos de manera idónea en espacios con limitación de altura de vigas y losas de los techos. Los conductos para sistemas de climatización todo aire son dinámicos y pueden ser fácilmente adaptados a sistemas de recuperación de calor, los cuales proporcionan una excelente función durante la temporada de invierno.

Los sistemas todo aire se clasifican en segmentos diferenciados por el volumen del caudal de aire, siendo los siguientes los más importantes:

– Volumen constante (VAC): este sistema es el más utilizado. Brinda un caudal constante de aire para cada ambiente climatizado. La regulación de los caudales de aire se puede realizar de forma independiente mediante rejillas en cada uno de los ambientes. Actualmente, existen en el mercado novedosas rejillas regulables por mandos a distancia que aportan confort y comodidad a los ambientes.

– Volumen variable (VAV): es un sistema de climatización que permite controlar el caudal de aire que ingresa a cada ambiente mediante termostatos y cajas de variación de caudal. De esta manera, se puede programar una temperatura que sea adecuada y confortable para los ambientes climatizados y el sistema VAV trabajará en función de mantener dicha temperatura variando el caudal de aire.