Noticias

Es fácil no pasar calor en casa si sigues estos consejos

La ola de calor parece haberse marchado con la entrada del mes de septiembre, pero todavía hay algunos puntos en los que el sol continúa apretando. Las temperaturas rozando los 30º se dejan ver en los termostatos de algunas ciudades españolas, especialmente las andaluzas y las de costa.

 

Por ello, lo ideal es poner el aire acondicionado para sentir ese frescor tan placentero. Eso sí, si no dispones de uno o simplemente no lo quieres conectar tantas horas, siempre puedes aplicar esta serie de trucos para disfrutar de una casa confortable y bien fría. Vamos a por ello.

 

Consejos para no pasar calor en casa

 

De la misma manera que acondicionas tu armario para la llegada del calor -sacas los bañadores, las camisetas de manga corta y los piratas- también es necesario hacer lo mismo con la vivienda:

 

Controla el aislamiento

 

Es fundamental mejorar el aislamiento de la vivienda durante las horas que el sol más aprieta. Asegúrate de que las ventanas no tengan grietas que permitan la entrada de calor y la salida del frío del aire acondicionado. Revisa también las juntas.

 

De la misma manera, una buena opción es colocar protectores solares en las cortinas, los toldos y las persianas. Con ello no solo ganarás en refrigeración si no que también verás reducida la factura de la luz en Madrid, Valencia o la zona determinada donde se ubica la vivienda.

 

            Ventilación, con cautela

 

Para no pasar calor en casa, lo mejor es ventilar durante las últimas horas de la noche o las primeras de la mañana. En esta franja, los rayos de sol todavía no aprietan lo suficiente, impidiendo que la vivienda se convierta en un auténtico horno.

 

Hay diferentes formas de ventilación y, según los expertos, una es más apropiada que otra dependiendo de la distribución del inmueble:

 

  • Si la vivienda se abre a fachadas opuestas, lo mejor es la ventilación cruzada para favorecer las corrientes de aire.
  • Si tienes una vivienda con varias plantas, lo ideal es hacerlo de arriba a abajo.

 

Sumado a ello, es conveniente conectar los ventiladores justo antes de dormir para conciliar bien el sueño. Entre los mismos, los de techo suele ser que los que mueven el aire más homogénea y equilibradamente.

 

            Evita conectar varios aparatos electrónicos al mismo tiempo

 

No es nada conveniente emplear el ordenador al mismo tiempo que estás viendo la televisión durante las horas más críticas. Todos estos aparatos requieren energía que liberan al exterior en forma de calor. Con ello, no solo conseguirás reducir la temperatura interna, también ahorrarás en luz, más si disfrutas de electricidad en el norte de España.

 

¿Qué trucos caseros puedes aplicar para no pasar calor en casa?

 

Además de estos, son muchos los trucos que puedes llevar a cabo sin necesidad de gastar una fortuna y de una forma rápida y sencilla:

 

  • Sustituir las bombillas convencionales por las LED: Estas últimas no emiten casi calor en comparación con las bombillas convencionales. Además se encienden al instante, no necesitan mucho tiempo para que luzcan a la máxima intensidad.
  • Usa colores claros en la decoración, absorben menos la luz que los tonos oscuros.
  • Apaga los electrodomésticos que empleas. La tendencia de dejar la televisión o el ordenador en standby es una manía a corregir.
  • Rodea la habitación de plantas que refresquen el ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.